Apoyamos la propuesta de ordenanza de protección animal presentada en Barakaldo

La Red EQUO Derechos de los Animales manifiesta su apoyo a la propuesta de nueva ordenanza de protección y tenencia de animales presentada por Ramón Sánchez, concejal de la coalición formada en Barakaldo por EQUO, Ezker Anitza-IU e Independientes.

La actual Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales Domésticos del municipio vizcaíno data de 1990, por lo que ha quedado totalmente obsoleta, máxime tras la promulgación de un amplio número de normativas de prioritaria aplicación y una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal.

Desde Equo consideramos que el municipio vizcaíno más habitado después de Bilbao no puede mantener una ordenanza que no responde a las actuales intereses y necesidades de barakaldesas y barakaldeses.

La nueva ordenanza que el concejal de Equo ha propuesto para Barakaldo está asentada en cuatro pilares: el trato a los animales de acuerdo con su condición de seres sintientes, la lucha contra el maltrato y abandono, una mejor convivencia ciudadana y un mayor ahorro de dinero público.

En el texto propuesto en la nueva ordenanza de tenencia de animales presentada hoy podemos encontrar: el sacrificio 0 de los animales de compañía, el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) como método para controlar las colonias felinas, y la obligatoriedad de comunicar el atropello de un animal por parte de los conductores y conductoras de forma inmediata a las autoridades municipales en el caso de que el propietario del animal no se encuentre presente.

También, entre las diferentes propuestas se encuentra, la prohibición de utilizar animales en espectáculos o circos, sumándose así al Ayuntamiento de Vitoria que ya prohibió en 2013 la utilización de animales en los circos.

Desde la Red Equo Derechos de los Animales consideramos también muy importante la propuesta realizada en relación a que todos los animales recogidos como consecuencia del abandono sean esterilizados antes de ser dados en adopción, así como la prohibición de mantener animales atados más de 4 horas consecutivas.

En definitiva, la mencionada ordenanza recoge y actualiza el proceso normativo  que ha tenido lugar en estos 27 años, adecuándose al ámbito de actuación municipal, de manera que se disponga de un instrumento útil, eficaz y ágil para regular, controlar e intervenir en aspectos y ámbitos de actuación relacionados con la tenencia de animales, además de conseguir como objetivo primordial, promover la tenencia responsable y la protección de los animales domésticos, evitando las situaciones de maltrato, sufrimiento, abandono o ausencia de auxilio. Estamos ante una herramienta jurídica basada en la ética para hacer un municipio mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *