El partido PACMA veta a EQUO en la manifestación antitaurina del 16 de septiembre

La Red Derechos de los Animales de EQUO, miembro del Partido Verde Europeo (EUROPEANS GREENS), manifiesta su malestar ante la negativa del partido PACMA a que participe en la manifestación contra la tauromaquia del día 16 de septiembre.

  • EQUO considera que lo importante es el fin de la tauromaquia, no ganar votos y ve intolerable que una formación política, sea cual fuera, pretenda instrumentalizar por propio interés estratégico una lucha como ésta, la lucha contra el maltrato animal legalizado e institucionalizado en nuestro país.
  • EQUO forma parte de los ‘Ayuntamientos del cambio’ en un buen número de municipios y se encuentra integrado en la coalición Unidos Podemos, llevando a cabo una lucha activa y notoria por la defensa de los derechos de los animales.

14 de septiembre de 2017

EL partido político PACMA ha convocado una manifestación el próximo sábado 16 de septiembre en Madrid para pedir la prohibición, mediante una ley de ámbito estatal, de la práctica de la tauromaquia en todo el territorio nacional, a la que han invitado a sumar fuerzas a todo tipo de organizaciones y asociaciones afines en la lucha por la defensa animal. Sin embargo, ha resultado muy llamativo su rechazo a que los partidos políticos con representación parlamentaria participen en dicha convocatoria argumentando: estos ya disponen de espacio en el Parlamento para desarrollar su lucha en defensa de los animales.

EQUO Derechos Animales en la reciente manifestación antitaurina de Albacete

A consecuencia de esta postura adoptada por parte de los convocantes, el partido verde EQUO, que destaca por su lucha contra todo tipo de maltrato animal en general y contra la tauromaquia en particular, ha visto denegado su ofrecimiento para participar en el evento. EQUO forma parte de los ‘Ayuntamientos del cambio’ en un buen número de municipios y se encuentra integrado en la coalición Unidos Podemos, llevando a cabo una lucha activa y notoria por la defensa de los derechos de los animales y por la erradicación de todo tipo de maltrato animal en cualquiera de sus formas, en especial por la abolición de las corridas de toros y otros festejos taurinos cruentos o no cruentos “Defendemos la prohibición expresa de toda ‘tradición popular’ o ‘festejo’ donde se maltraten y utilicen animales y la eliminación inmediata de todo tipo de subvenciones a la tauromaquia”.

Por ello, y debido a su trayectoria y a la sensibilidad demostrada ante cualquier forma de maltrato animal, EQUO ha reaccionado con estupor tras conocer el rechazo de PACMA a su colaboración en esta protesta contra la tauromaquia, que en teoría está llamada a ser multitudinaria y en la que se deberían aunar las fuerzas de todos.

“Nos resulta difícil de entender esta postura de rechazo, y nos provoca decepción y una gran tristeza ante lo que consideramos una actitud que denota estrechez de miras y que podría responder a un intento de acaparar protagonismo por encima de los fines”.

EQUO además considera intolerable que una formación política, sea cual fuera, pretenda instrumentalizar por propio interés estratégico una lucha como ésta, la lucha contra el maltrato animal legalizado e institucionalizado en nuestro país. La abolición de la tauromaquia en España es una reivindicación que viene de lejos y que se ha ido intensificando notablemente en los últimos años, a medida que mejora el nivel de desarrollo cultural en nuestro país.

Por lo tanto dicha acción no se la puede apropiar nadie con tintes de exclusividad, ni pertenece ni puede pertenecer a ningún partido político concreto (tenga o no representación parlamentaria), sino que es el resultado de la propia concienciación de nuestra sociedad actual.

12 comentarios

  1. Corregid lo de Zaragoza y Huesca: Siguen existiendo las corridas de toros, por desgracia. Gracias.
    Saludos
    EQUO Zaragoza

  2. No pedís la abolición d la tauromaquia n l Congreso. No se oye la palabra abolición n l Congreso. Estáis dentro y tenéis la oportunidad d al menos decirlo y no lo decís. Podemos no la pide, si vosotros estáis d acuerdo cn la abolición q vuestro diputado la pida n l Congreso n voz alta. La manifestación d mañana es para pedir la abolición d la tauromaquia.

  3. En cualquier caso – aún “vetados” – cosa que no comprendo – si vosotros asistís quien lo impedirá?

  4. Yo tampoco lo comparto pero ese es el único motivo. No se veta a las personas sino a los símbolos del partido. También podéis hacer un comunicado publico hoy diciendo q queréis la abolicion d la tauromaquia.. igual entonces no hay problema. Lo habéis planteado?

  5. Hola Según m confirman, Pacma no ha vetado a equo. Por favor mirad a ver si ha sido una mala interpretación n las conversaciones q hayan habido entre los dos partidos, pero no hay veto de asistencia.

  6. EQUO es parte de la coalición Compromís en el País Valenciano, que gobierna en la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital. Allí se celebran corridas de toros financiadas con dinero público y hay cientos de espectáculos taurinos por todas partes. Entendemos que es un gobierno de coalición con el PSOE, abiertamente a favor de la tortura animal, pero no hemos oido la voz de Equo ni una sola vez manifestándose contra esto. Equo utiliza un doble lenguaje. Sinceramente, si de verdad sois animalistas, dejad Equo y pasaros al PACMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *