En el Congreso, las Autonomías y los Ayuntamientos EQUO contra la tauromaquia

Ante el veto que el partido PACMA nos ha hecho a participar en la manifestación de hoy en Madrid queremos desmentir varios de sus argumentos:

Entrega de 100.000 firmas para promover la PNL “Los festejos taurinos No son Patrimonio Cultural”

EQUO sí sostiene una política consistente y contundente a favor de la abolición de la tauromaquia y además la lleva a la práctica contribuyendo a hacer desaparecer esta cruel actividad ¿Cómo? ahogándola económicamente allá donde gobernamos en coalición con otros partidos que asumen dicha estrategia. Así hemos contribuido directamente a que dejen de celebrarse festivales taurinos y festejos populares en municipios de toda España, algo por cierto que es imposible lograr si no se entra de lleno en el espacio político.

Podemos decir que nos encontramos en el principio del fin de la tauromaquia, contexto en el que EQUO ha conseguido junto a otros partidos en coalición, que no se maltraten ni se les dé muerte a un número importante, aunque todavía insuficiente, de animales destinados a estos crueles espectáculos, algo que no se ha conseguido de ninguna otra forma.

Además, consideramos que el trabajo de concienciación al ciudadano ( personas que viven al margen, que no saben nada al respecto, que ni les va ni les viene esta cuestión, que ‘pasan’ del sufrimiento animal o que son desconocedoras del uso de dinero público para sostener la actividad taurina), es fundamental, por lo que llevar a cabo manifestaciones en este sentido ocupan un lugar primordial siempre que el éxito de éstas se base en el nivel de concienciación que consiguen a posteriori. Para alcanzar dicho objetivo, la lógica nos dicta que hay que abrir puertas y nunca poner trabas. Así, la expresión “cuanto más, mejor” es muy acertada en este caso.

Por otro lado nos preguntamos: ¿encontraríamos, rebuscando en nuestra memoria colectiva, alguna manifestación nacional o internacional donde se abogara por derechos básicos tales como el fin de la exclavitud, el derecho de las mujeres a votar, el fin del apartheid y un largo etc.., donde solo el grupo organizador figurara con su identidad propia y los demás fueran obligados a deshacerse de ella? ¿Nos imaginaríamos a Martin Luther King haciendo esto? ¿O a Mandela? ¿O a Gandhi? Las luchas sociales tienen que sumar apoyos si realmente buscan un fin común, en el caso de EQUO terminar con la tauromaquia y hacer valer los derechos de los animales en todos sus ámbitos.

Para EQUO, esta forma de monopolizar y acotar una manifestación es desacertada porque resta; y los que pierden no somos nosotros, son los animales.

Aún así, como ha ocurrido en ediciones anteriores, año tras año, asistiremos a título personal convencidos de que la tauromaquia está herida de muerte y aportaremos nuestro pequeño grano de arena.

Aprovechamos este espacio para aclarar que el Programa Electoral de EQUO Sí contempla nuestra postura antitaurina, y que concurrir en coalición con otros partidos no implica renunciar a nuestro programa.

Agradecemos todos los mensajes que hemos recibido de apoyo, y también los que dudan de nuestro trabajo, porque nos permiten explicarnos con argumentos, que son siempre las mejores muestras de qué hacemos y qué queremos.

#EQUOContraLaTauromaquia

Un comentario

  1. Animo compañeros,yo estuve en Madrid y no hablaban muy bien de vosotros ni de Podemos pero bueno ya cono emos a Pacma. Seria interesante si pudierais comunicar a Pablo Iglesias ke ya es hora ke se declare Antitaurino en los medios de comunicación.Yo pertenezco al circulo animalista de Valencia y estamos montando la CEA Confederación Estatal Antitaurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *