Preguntamos en el Congreso por el maltrato animal en El Rocío

Nuestro diputado Jorge Luis Bail ha registrado una batería de preguntas para conocer si se destinan los suficientes efectivos a vigilar los casos de maltrato y abuso de los animales durante la romería. Asimismo, solicita conocer las condenas que se han dado por este motivo en las últimas décadas.

El diputado de EQUO en el grupo de Unidos Podemos y miembro de la red EQUO Derechos de los Animales, Jorge Luis Bail, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas tras conocer los datos de maltrato animal que ha dejado la última romería del Rocío, que este año se ha saldado con una decena de caballos fallecidos, la muerte de un buey, y numerosas denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil por maltrato animal.

Precisamente éste es uno de los asuntos sobre los que pregunta a la Mesa del Congreso Jorge Luis Bail, cuestionando acerca de si considera suficiente el número de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que trabajan estos días en los caminos y en la aldea del Rocío vigilando que se dé un trato correcto a los animales y que no se incumpla la legislación en esta materia. Igualmente, el nuestro diputado pregunta por “el protocolo que se sigue para la destrucción y la recogida de cadáveres con objeto de certificar responsabilidades de los maltratadores”, el número de denuncias que se han registrado en los últimos años por estos hechos, y “cuántas de ellas han devenido en condena”.

Jorge Luis Bail solicita respuesta por escrito a estas preguntas, planteadas después de que una nueva edición de la romería haya engrosado la lista de “más de 120 equinos que se contabilizan en los últimos 10 años, fallecidos por agotamiento, inanición y desconocimiento de quienes, en su mayoría, los alquilan para El Rocío”.

Cabe recordar que EQUO Andalucía junto a la red EQUO Derechos de los Animales y el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) hemos venido desarrollando durante la última semana la campaña #YoTambiénPeregrino, mediante la que hemos recordado en redes sociales y medios de comunicación la necesidad de tratar adecuadamente a los animales que participan en la romería, insistiendo en los cuidados básicos y en la necesidad de denunciar cualquier indicio de maltrato que se detectase hacia los mismos.

En este sentido, pese a que la cifra de animales muertos dista de los escandalosos números de algunas ediciones recientes, lamentamos que la campaña no haya dado todo el buen resultado que deseábamos, aunque continuaremos con nuestra labor de difusión y concienciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *