Propuestas

Los seres humanos tenemos obligaciones para con los animales, ampliando el círculo de solidaridad y compasión hacia todos los seres vivos y desechando todas las formas de sufrimiento superfluo. La historia ha demostrado que no siempre estas obligaciones han sido diligentes sino que por el contrario, existen formas de maltrato que se han instaurado en el tiempo y que requieren de acciones legales contundentes y un reconocimiento explícito de esta protección. Asimismo, tendremos en cuenta que la defensa del equilibrio de la naturaleza es incompatible con la creciente industrialización de la producción alimentaria de origen animal. Como legislación esencial propondremos la creación de un nuevo marco normativo, empezando con la introducción en la Constitución, tal y como ya se contempla en la alemana, de los derechos de los animales; eliminando del Código Civil que los animales sean llamados “cosas”, cambiándolo por “sujetos con derechos”; y modificando el Código Penal para que el maltrato animal, además de contemplar a los animales domésticos, sea también tenido en cuenta para los animales exóticos.

Desde EQUO propondremos también un agravamiento de las penas por tráfico ilegal de animales. Plantearemos la creación, dentro del Ministerio de Medio Ambiente, de una Dirección General de Protección Animal y la elaboración de una Ley de grandes simios que regule sus derechos elementales. En lo relativo a animales domésticos estableceremos un impuesto sobre la compra de animales domésticos para potenciar la adopción. Nos opondremos a la pérdida de su condición de animales domésticos cuando sean abandonados. Fomentaremos la esterilización mediante campañas en todo el territorio nacional y posibilitaremos que los animales de compañía puedan acceder al transporte público.

En cuanto a espectáculos, Turismo y Comercialización EQUO actuará para lograr la eliminación de las declaraciones de Bien de Interés Cultural o de Bien de Interés Turístico para todo espectáculo donde se maltraten animales. Defenderemos la Prohibición expresa de toda “tradición popular” o “festejo” donde se maltraten y utilicen animales. En todos nuestros ámbitos de actuación, desde EQUO promoveremos la eliminación inmediata de todo tipo de subvenciones a la tauromaquia, estableceremos la prohibición del circo con animales. También propondremos además el establecimiento de beneficios fiscales para las empresas que, perteneciendo a sectores en los que actualmente se usan productos de origen animal o en los que se experimenta con animales, opten por alternativas que reduzcan o cesen en su uso.

En productos testados en animales, estableceremos la obligatoriedad de indicarlo en el etiquetado. Damos nuestro apoyo al Proyecto “Cetáceo Libre” y nos oponemos a la construcción de nuevos delfinarios.

En lo referente a la caza apostamos por la revisión de la Ley de Caza (Ley 1/1970, de 4 de abril) y su reglamento de desarrollo (Decreto 50671971) al objeto de adecuarlas a la realidad y a la conservación del ecosistema y la fauna autóctona. En cualquier caso, quedará prohibida la caza con rehalas de perros.

Para la protección de especies autóctonas (lobo, lince, oso, urogallo, cetáceos) proponemos:

  • Protección estricta de estas especies en toda España e inclusión de las especies en los catálogos de Especies Amenazadas de las Comunidades Autónomas. El caso del oso habría que elaborar un plan de reintroducción inexistente hasta ahora.
  • Paralizar de forma inmediata los planes o decretos de control de la especie en lo que se refiere al lobo.
  • Elaboración de planes de conservación, primando la conservación natural de su hábitat para permitir su correcto desarrollo y control de población.
  • Promover la elaboración de censos peninsulares para cada una de especies mencionadas. – Fomentar la coexistencia, sobre todo, entre el lobo y la ganadería extensiva.
  • Ayudas al sector agroganadero condicionadas a compromisos ambientales.
  • Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.
  • Regular y propiciar el ecoturismo incluidas las actividades de observación directa y fotografía.
  •  Fomentar la educación y concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores.

Respecto a la industria alimentaria promoveremos la difusión de las ventajas de una dieta menos dependiente de los alimentos de origen animal, como la mediterránea o la vegetariana, según las recomendaciones de UNEP (Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente) y mejorar y controlar las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio. Asimismo, promoveremos métodos alternativos a la experimentación con animales y fomentaremos las granjas ecológicas de ganadería extensiva y sostenible.

Es fundamental la educación y sensibilización y para ello EQUO establecerá iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal, comenzando por planes de educación –desde Primaria hasta la Universidad- y sensibilización social en la búsqueda del objetivo de “violencia 0″ de humanos hacia los demás animales. También promoveremos la sensibilización ciudadana para evitar que los animales sean considerados meros bienes y servicios.

Comentarios cerrados.