¡Victoria! celebramos las nuevas restricciones a los neonicotinoides aprobadas por la UE

El Comité Permanente de Plantas, Animales,  y Alimentos ha votado hoy para aprobar los planes de la Comisión Europea para restringir el uso de tres de los neonicotinoides más utilizados. Para el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde es “Una buena noticia para el medio ambiente, para las abejas y para nosotros. Son múltiples las amenazas que acosan a estos insectos, pero está científicamente probado que los pesticidas neonicotionides tienen una relación directa con los episodios de alta mortandad, y por ello esta restricción es necesaria. Ahora hay que seguir avanzando en la eliminación de otras amenazas como las especies exóticas invasoras, en especial la avispa asiática”.

Finalmente, tras una campaña social pidiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente el voto a favor de las restricciones propuestas por la UE, España ha votado positivamente junto con 15 países más, cuatro se opusieron a la prohibición y ocho se han abstenido*.

En 2013, la Comisión Europea restringió el uso de tres de los neonicotinoides más populares (con excepción de cultivos considerados no atractivos para las abejas y los cultivos en invernaderos) para proteger explícitamente a las abejas.

Se esperaba que la propuesta para renovar esta prohibición se votara en mayo de 2017. Pero los Estados miembros pidieron posponer la votación para poder tener en cuenta las conclusiones de la evaluación de riesgos de la EFSA (por sus siglas en inglés, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) de las tres sustancias mencionadas anteriormente. Informe cuyas conclusiones se publicaron en febrero  afirmando que “en la mayoría de los casos, el uso de los pesticidas neonicotinoides representa un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas”.

El  eurodiputado de EQUO en los Verdes / ALE, Florent Marcellesi, ha señalado  que “Por fin, se logra una reacción contra los neonicotinoides. La prohibición de estos pesticidas es un paso esencial para revertir la disminución de las poblaciones de abejas, que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la producción de nuestros alimentos y deben ser protegidas”.

*Cuatro países se opusieron a la prohibición y ocho se abstuvieron. Los países que apoyaron la prohibición fueron: Francia, Alemania, España, Italia, el Reino Unido, los Países Bajos, Austria, Suecia, Grecia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta, que representan el 76,1% de la población de la UE. Entre los opositores, Rumania, la República Checa, Hungría y Dinamarca. Los que se abstuvieron fueron: Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia, Letonia y Lituania.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *