Contra la caza de jabalíes con arqueros en Lugo

  • Desde la Red EQUO Animales se denuncia la falta de estudios científicos que avalen dicha decisión y la falta de métodos de prevención que a la larga serían más efectivos y éticos.
  • Según EQUO Galicia, tanto la Xunta como el Concello de Lugo están “haciendo oídos sordos” a la petición ciudadana de que se suspenda.

EQUO quiere saber qué datos objetivos se están manejando para tomar la decisión de cazar jabalís con arqueros, una decisión que, según la formación política, causan un gran rechazo social y no ayudan solucionar el problema. Así mismo, indican que desde varias asociaciones se solicitó información a la Xunta el pasado diciembre referente a los planes y medidas a tomar con respecto a la gestión del jabalí, con el objetivo de poder colaborar para adecuar esas medidas al respeto al medio ambiente y a los animales. Sin embargo, a fecha de hoy, no han obtenido respuesta.

El pasado 30 de enero de 2019, representantes de entidades de defensa medioambiental se reunieron con Margarita López Blanco, jefa Territorial de Medio Ambiente de la Xunta en Lugo, la cual les informó que de momento no existía ningún plan. Las entidades presentaron varias alternativas sin muerte ya implantadas en otros municipios españoles, como el control de la población de jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios del Vallès Occidental que se está llevando a cabo mediante la vacuna anticonceptiva con un rotundo éxito.

Las entidades denuncian que a pesar de que López Blanco les aseguró que no había ningún plan de muerte, y se comprometió a tomar como prioritarias medidas sin muerte, posteriormente se enteraron por la prensa de que las medidas decididas implicaban batidas de jabalíes con arqueros. Desde las entidades, también se ha denunciado que, ninguna asociación o colectivo de carácter medioambiental, de conservación de la naturaleza o de defensa animal ha participado en las reuniones fijadas para tomar la decisión.

Desde EQUO insisten en que existen estudios de varias organizaciones en España y Europa que claramente indican que la caza de jabalíes no es una solución, ya que los resultados son contraproducentes, dando lugar a un posterior aumento de su población. Incluso la misma Xunta tiene datos en los que se ve claramente que se ha ido aumentando el número de batidas y de muertes en los últimos años, y lejos de ser una solución, está aumentando el problema.

Desde el partido verde subrayan la necesidad de aplicar soluciones preventivas y eficaces como delimitación de zonas con recursos olfativos, vallados, control de fuente de alimentos y prohibición de cría y suelta o cebo de ejemplares salvajes con motivos cinéticos, así como proteger a los depredadores naturales y cesar el control de carnívoros.