Denunciamos el blindaje de la tauromaquia frente a una sociedad cada vez más concienciada

Desde EQUO consideramos que la legislación respecto a la tauromaquia no es acorde con la sensibilidad de la sociedad hacia las situaciones de tortura animal como las que se dan en las corridas de toros.

En 2013 el BOE publicaba el texto que regulaba la Tauromaquia como patrimonio cultural , tras haber anulado el Tribunal Constitucional la Ley 20/2010 catalana que prohibía las corridas de toros, por considerar este que invadía competencias del Estado en materia de cultura. Al mismo tiempo el Tribunal Constitucional reconocía la capacidad del Gobierno de Cataluña a la hora de regular el desarrollo de las representaciones taurinas o, en materia de protección de los animales, establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo.

Sin embargo para EQUO, esta nueva sentencia del Constitucional respecto a la Ley en Baleares supone otro blindaje más a la tauromaquia. Esta sentencia intenta evitar una cascada de regulaciones de espectáculos taurinos que dificulten o eviten legalmente el desarrollo de las corridas de toros. Así pues, en su opinión anulan la Ley porque, según el TC, la regulación es incompatible con la normal celebración de espectáculos taurinos en plaza.

“Tras un año sin festejos taurinos en plaza, ¿Cómo se lo va a tomar la sociedad mallorquina, que por mayoría están el contra del maltrato animal y de las corridas de toros en las islas?” ha declarado nuestra coportavoz Paula Jarque.

Desde la red de EQUO derechos de los animales estudiaremos la sentencia pormenorizadamente.

Más información: Las consideraciones culturales no pueden estar por encima del maltrato animal