Propuestas

Un país que cuida a los animales

La protección y el bienestar de los animales es una extensión natural de las políticas de cuidados que nos diferencian de otras formaciones. Los animales conviven con las personas como parte de la familia o forman parte de nuestro entorno como los animales domésticos en el medio rural. Otras veces tienen vidas autónomas y compartimos con ellos el territorio, ya sean los animales silvestres que viven en los espacios naturales o las especies con las que convivimos en nuestras ciudades y pueblos. Todos y cada uno merecen atención y respeto. Por eso presentamos medidas que cubren todo el rango de la protección animal, desde el bienestar de los animales que viven en nuestras calles y casas al comercio, los espectáculos y otras actividades económicas que afectan a los animales.

 

Ley Marco de Bienestar Animal

Dentro del respeto al marco competencial que se atribuye a las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos y a las administraciones locales, Más País-EQUO considera imprescindible la elaboración y aprobación de una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales, ya sean de compañía, silvestres o de producción y que establezca un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía.

Dicha ley atenderá además, entre otras, a las siguientes medidas:

1. Desarrollo de una normativa básica que armonice las disposiciones referentes a la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos.

2. Prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, en especial todo tipo de atracciones de feria, peleas entre animales, el tiro de pichón y prácticas similares.

3. Deber de auxilio para animales desamparados, heridos o en peligro manifiesto.

4. Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y albergues para personas sin hogar.

5. Atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.

6. Unificación a nivel nacional del sistema de registro de animales de compañía.

7. Creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales.

8. Regulación del transporte y venta de animales vivos.

9. Fomento de la gestión ética para el control poblacional de Especies Exóticas Invasoras.

10. Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y modificación en los registros correspondientes para que los animales de producción que pasen a estar bajo la tutela de santuarios o asociaciones de protección animal, sean considerados jurídicamente como animales de compañía.

11. Garantía de proporcionar los cuidados necesarios y cubrir la manutención de los animales incautados por causas como maltrato, tráfico o comercio ilegal, u otras circunstancias por parte de las administraciones competentes.

 

Reforma del Código Civil para reconocer a los animales como seres que sienten

Aprobación definitiva de la reforma del Código Civil para dotar a los animales de un nuevo régimen jurídico que los reconozca como seres que sienten y no como cosas, pasando así a ser considerados como sujetos bajo la protección de las leyes.

 

Reducción del IVA veterinario del 21% al 10%

Recuperación del tipo impositivo reducido de IVA del que gozaban los servicios veterinarios hasta la reforma fiscal de septiembre de 2012, cuando se vieron afectados por un incremento desproporcionado de trece puntos en el impuesto: del 8 al 21%, afectando así al necesario control de enfermedades zoonóticas y repercutiendo negativamente en el bienestar de los animales con los que convivimos.

 

Eliminación de las subvenciones a la tauromaquia por parte de las administraciones e instituciones públicas

Eliminación de toda subvención, financiación y promoción directa o indirecta de la tauromaquia, incluyendo retransmisiones en medios de comunicación públicos, premios y distinciones, escuelas taurinas o cualquier tipo de actividad dirigida al fomento de la tauromaquia.

Derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y regulación normativa de la eliminación de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial o Turístico a toda actividad que conlleve maltrato animal.

Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura, la situación laboral de la mayoría de los trabajadores del mundo del toro es precaria y muy pocos trabajan de forma estable, por lo que se estudiará un plan global de reconversión del sector, fundamental para garantizar el futuro laboral de sus trabajadores.

 

Dirección General de Protección y Bienestar Animal

Creación de una Dirección General de Protección y Bienestar Animal desde donde se desarrollen estrategias transversales y políticas públicas especializadas, como la gestión de colonias estables de gatos mediante el Método CER como medida a aplicar por los ayuntamientos, protocolos de evacuación de animales en emergencias, impulsar la capacitación del funcionariado en materia de protección y bienestar animal o un Plan de mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas y mataderos.

 

Reforma del Código Penal para los delitos por maltrato animal

Reforma del Código Penal que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal así como la extensión de la protección a los animales silvestres.

Además, se propone la creación de unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal.

 

Zoos, circos y espectáculos con animales

Prohibición del uso de animales salvajes en los circos y en cualquier tipo de espectáculos, así como del resto de animales en aquellos que no satisfagan sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales, o no respeten su bienestar.

Inspección periódica de los parques zoológicos existentes en España para comprobar su adecuación a la legislación vigente. Al mismo tiempo, estudiaremos la posible reforma de la Ley 31/2003 para mejorarla en materia de bienestar animal y conservación de los animales silvestres.

 

Oferta de menús vegetarianos en los comedores públicos.

Oferta de opciones 100% vegetarianas en los menús de los comedores de las Administraciones Públicas así como en los centros educativos, como forma de alimentación completa, saludable y sostenible.