VERDES EQUO con los perros de Guadalupe (Cáceres)

La Red Derechos de los Animales del Partido VERDES EQUO se ha puesto en contacto con la asociación SOS112vagabundos de Badajoz, al conocer la lamentable situación, en la localidad de Guadalupe (Cáceres), de algo más de una quincena de perros que convivían en pésimas condiciones un una persona que padece síndrome de Noé, y a quien han sido incautados los animales.

Parece ser que el Alcalde de Guadalupe, D. Felipe Sánchez Barba, ha sido conocedor desde hace años de la situación ante las numerosas quejas de los vecinos, sin tomar medidas hasta que la asociación interpuso una denuncia para que se sacara a los animales de esa casa, pero el 26 de febrero los sacaron de un infierno para meterlos en unas instalaciones ruinosas que se están derrumbando, sin darles atención veterinaria en la reubicación y sin separar a los cachorros de los adultos, sin camas ni mantas. Además, conviviendo juntos cachorros con adultos, pequeños con grandes, perros con problemas propios de la malnutrición, posiblemente otra perra embarazada, heridas, tumores, riesgo de peleas.

Isabel Galavís, coportavoz de la Red Derechos de los Animales de VERDES EQUO, asegura que “Es necesaria una inminente asistencia presencial para conocer el estado de los animales, darles la atención veterinaria que necesiten, así como una alimentación apropiada, para evitar el sufrimiento físico y psíquico al que están siendo sometidos, y que se permita la adopción y reubicación de estos animales en casas de acogida donde por fin puedan recuperarse.”

EQUO ha podido acceder a las denuncias interpuestas por la asociación SOS112vagabundos, así como a los vídeos y fotografías de los animales en las instancias municipales, y a un informe veterinario realizado a través de estas imágenes.

Perra tras dar a luz en instalaciones municipales. 8 de 9 murieron

En las imágenes de las instalaciones municipales puede apreciarse a una perra recién parida con nueve cachorros, de los cuales sólo ha podido sobrevivir uno, así como un perro muerto que, según el citado informe, su cuerpo estaba lleno de heridas y laceraciones por mordeduras, y el ataque y desangramiento pudieron ser la causa de la muerte.

Uno de los perros en instalaciones habilitadas del Ayto. de Guadalupe

El día 2 de marzo, SOS112vagabundos acude a Guadalupe con una veterinaria para dar asistencia a los perros, pero el señor alcalde les impide la entrada y se niega a que la veterinaria les dé asistencia, ni deja sacarlos de las instalaciones.
Por estos presuntos hechos, la asociación interpone otra denuncia ya que en el auto judicial, la asociación aparecía como colaboradora para la reubicación de los animales, junto con el Ayuntamiento, y el Alcalde no lo cumplió.

 

 

El coportavoz de la Red Derechos de los Animales, Gabriel Moreno, añade que “desde VERDES EQUO estamos haciendo un seguimiento diario de la situación, y no descartamos medidas contundentes si la situación no se soluciona en los próximos días”.

Parece ser que los perros han sido sacados de las ruinosas instalaciones municipales, y están ahora en el Refugio San Jorge de Cáceres, que está colaborando con el Alcalde de Guadalupe. Estamos intentando conocer el estado de los animales. En la página de Facebook del refugio que se ha hecho cargo sólo aparecen fotografías de tres de estos perros, a día 22 de marzo.

Otro dato que nos preocupa es el paradero de uno de los animales, un mal llamado ppp (perro potencialmente peligroso), el cual sigue en dependencias municipales, y no ha sido trasladado. Ignoramos si está siendo atendido debidamente o cuál es el motivo de que no haya sido trasladado con el resto de perros. Este animal es un perro muy dócil y bueno, sin muestras aparentes de agresividad, por lo que no entendemos su situación. Tampoco comprendemos que no se esté moviendo en redes, ya que debería ser el más urgente, debido al peligro que allí corre. Desde el Ayuntamiento de Guadalupe se da las gracias a las personas que se están interesando por los animales, pero no se dice nada del perro que aún sigue allí. Según el auto judicial, el Ayuntamiento tenía siete días para sacar a los animales de las ruinosas instalaciones, plazo que acabó el día 19 de este mes de marzo, y aún sigue uno allí.

La Red Derechos de los Animales del Partido ecologista se ha puesto en contacto con el Refugio San Jorge para solicitar las imágenes de los animales en su nueva ubicación, y conocer su estado actual. No entendemos los motivos por los que no se han llevado al ppp ni por qué no se está difundiendo.

 

Perro que aún continúa en instancias municipales

Desde VERDES EQUO no entendemos cómo una situación así puede llegar a darse, y lo peor no es este caso en particular, sino la cantidad de casos que se dan donde las Administraciones y las fuerzas de seguridad responsables parecen no atender a la legalidad que ampara a esto seres vivos, y se permite impune y sistemáticamente el maltrato animal.

En el siguiente video se comprueba la situación descrita:

Podrás firmar una la petición de SOS112vagabundos AQUÍ 

Puedes enviar un vídeo denunciando la situación al número de teléfono 619963398 como el siguiente de Emma Ozores:

Comentarios cerrados.