Verdes EQUO en Granada protegiendo a sus animales y las personas que los cuidan

El 5 de junio se celebraron los 10 años de trayectoria del partido verde en España VERDES EQUO, y con ello celebramos los logros y el trabajo realizado en esta década con resultados en muchas ocasiones invisibilizados, pero no por ello menos importantes.

Este es el caso de la que fuera Concejala de EQUO en Granada, Pilar Rivas, y su trabajo para conseguir cambios importantes en la ordenanza de tenencia de animales de esta ciudad. Un trabajo duro que vio sus frutos a finales de 2018 con la aprobación en Pleno de una de sus mociones, pero que hasta hace un par de meses no se ha llevado a la práctica el necesario cambio en la ordenanza, como ocurre en tantas ocasiones, a pesar de haberse aprobado en Pleno Municipal, y de la insistencia de asociaciones de la localidad.

Tras aquella semilla, han sido más de dos años donde las asociaciones en defensa de los animales no han dejado de pelear mientras los animales han seguido pagando la dejadez institucional. Finalmente, el esfuerzo y dedicación de la que fuera alcaldable de EQUO en Granada, se convierte en una victoria para los animales. Granada se vuelve así pionera en su Ordenanza protegiendo y cuidando de sus animales y también de las personas que ejercen los cuidados: «cientos de mujeres que cuidan de la vida a la vez que de la salud publica cuidando de las colonias de gatos, en todos los barrios de la ciudad de Granada»; desde el pasado mes de abril, dejan de hacerlo en la clandestinidad y pasando a ser reconocida públicamente su labor.

A continuación transcribimos expresamente las medidas propuestas en la Moción de Pilar Rivas:

– El apoyo y colaboración con las Asociaciones y particulares que con su tiempo, dedicación y con su dinero están sustituyendo desde hace años la labor municipal, lo que implica que se contemple la figura del cuidador de colonias felinas otorgando una acreditación y formación oportuna por parte del Ayuntamiento.

– La promoción de convenios con las clínicas veterinarias para facilitar la esterilización y los cuidados.

– La dotación de una partida presupuestaria suficiente para que el método CER (capturar, esterilizar y retornar) sea efectivo en el menor tiempo posible.

– La realización de campañas de información y formación para la tenencia responsable de gatos, la necesidad de su esterilización en todos los casos, y la divulgación del método CER para que la ciudadanía esté formada y aumentar así el respeto y la protección de estos animales.

Es un paso más en la defensa de los derechos de los animales, y desde la Red Derechos Animales de Verdes EQUO agradecemos profundamente el trabajo realizado por nuestra compañera Pilar. Ese es el importante papel de los partidos verdes, empujar en la dirección que exige una sociedad que es cada vez más consciente de lo que de verdad importa.